Repsol, la compañía española, anticipa el envío de cuatro nuevos cargamentos de crudo venezolano para cerrar el año.

La energética española Repsol planea recibir cuatro barcos con crudo de Venezuela antes de que termine el año. De estos, uno se destinará a financiar el 10 % del aumento de la producción de gas, mientras que los otros tres tienen como objetivo monetizar la producción actual.

Estos envíos se sumarán al primer barco que llegó a España en mayo, que fue pago por el gas que Repsol extrae del proyecto Cardón IV. Este proyecto es operado en conjunto con la italiana ENI y suministra gas a las plantas de generación eléctrica en Venezuela, según lo informado en el reciente informe semestral de la compañía.

Hasta junio, la producción en Venezuela se ha mantenido estable en comparación con el mismo periodo de 2025. Además, la operación de Repsol y sus empleados no se vieron afectados tras el terremoto ocurrido en el país, que obligó a la compañía a movilizar ayuda humanitaria.

En cuanto a la situación financiera, la exposición patrimonial de Repsol en Venezuela ascendía a 361 millones de euros a finales de junio de 2023, un incremento en comparación con los 276 millones de diciembre de 2025. Esta cifra incluye cuentas por cobrar a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Repsol tiene cuentas comerciales pendientes con PDVSA que suman 4.080 millones de euros, de los cuales 3.295 millones están provisionados. Además, la financiación otorgada por la compañía asciende a 1.036 millones, con provisiones de 622 millones.

En el marco de la licencia general emitida por las autoridades estadounidenses, Repsol firmó tres acuerdos con el régimen venezolano y PDVSA. Uno de ellos busca estabilizar la producción de gas en Cardón IV y definir mecanismos de pago, incluyendo la asignación progresiva de cargamentos de crudo. Otro acuerdo permite a Repsol retomar el control de las operaciones en Petroquiriquire y aumentar su producción de petróleo. El tercer acuerdo evaluará el desarrollo del área de Horcón, al sureste del Lago Maracaibo, y la posibilidad de explorar oportunidades de gas en la costa.

Repsol también destacó que, a pesar de haber recibido cargamentos en España, persisten las restricciones regulatorias y la incertidumbre geopolítica. Por esta razón, la compañía decidió mantener sin cambios sus escenarios de riesgo, tomando en cuenta la inestabilidad en el país.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también