
El equipo de rescate urbano de los Países Bajos, conocido como USAR, anunció el miércoles la culminación de su misión en Venezuela, tras varios días de trabajo en las zonas devastadas por los terremotos que han dejado al menos 1.943 fallecidos.
Según informó la organización, la decisión fue tomada debido a la disminución de las posibilidades de encontrar a sobrevivientes bajo los escombros, además de la creciente necesidad de ayuda humanitaria, como tiendas de campaña, atención médica y suministros básicos.
Jorg van Waardhuizen, miembro de USAR, explicó al canal NOS que «las posibilidades de encontrar ahora a personas con vida ya son muy reducidas». El equipo, conformado por 64 especialistas, ocho perros de rescate y equipo especializado, llegó a Venezuela el pasado viernes y estableció su base de operaciones en La Guaira, una de las áreas más afectadas.
Durante su estadía, trabajaron junto a los servicios de emergencia venezolanos y otros grupos internacionales en tareas de búsqueda y rescate, y también colaboraron en el centro internacional de coordinación de ayuda humanitaria. A pesar de sus esfuerzos, USAR no logró rescatar a ninguna persona con vida, aunque apoyaron a equipos que sí encontraron sobrevivientes, como un grupo jordano que rescató a un niño de tres años.
Datos oficiales de Caracas indican que los servicios de emergencia han rescatado a 6.461 personas, cifra que podría elevarse a cerca de 20.000 si se cuentan aquellos que lograron salir por sus propios medios o con ayuda de familiares y vecinos.
El subcomandante del equipo neerlandés, Martin Evers, indicó que regresan con «sentimientos encontrados», ya que aún queda mucho por hacer en un país que ya enfrentaba una crisis humanitaria antes de los terremotos. Evers también destacó la «conmovedora» solidaridad internacional mostrada en los últimos días.
Antes de regresar a los Países Bajos, el equipo viajará a Curazao para someterse a revisiones médicas y evaluaciones psicológicas, y se espera que aterricen el domingo en la base aérea de Eindhoven.
DCN/Agencias