Miembro del Tren de Aragua extraditado desde Colombia llega a Chile en el marco del caso Ronald Ojeda

El venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo fue extraditado a Chile desde Colombia este jueves para enfrentar cargos relacionados con los homicidios del exteniente Ronald Ojeda y el oficial de Carabineros Emmanuel Sánchez, ocurridos en 2024.

Orozco fue detenido en Popayán, Colombia, el 23 de abril de 2024, después de haber escapado de Chile y transitar por Bolivia, Perú y Ecuador. Su llegada coincide con el inicio del juicio contra una veintena de individuos vinculados a la célula del Tren de Aragua denominada «Los Piratas», acusados de secuestrar y asesinar a Ojeda, quien era un disidente venezolano y refugiado político.

La Fiscalía chilena sostiene que el crimen de Ojeda tuvo un «móvil político» y ha solicitado interrogar a Nicolás Maduro, expresidente de Venezuela, actualmente en prisión en Estados Unidos. Orozco, conocido como «Botija», es imputado por su participación directa en dos homicidios relacionados con el Tren de Aragua, que se presentaron sin la aprobación de sus superiores a finales de 2023, luego del hallazgo de dos cuerpos en la región Metropolitana.

Además, Orozco es señalado como el autor material de los disparos que causaron la muerte del oficial Emmanuel Sánchez.

En la misma jornada, el medio chileno Mega reportó que Estados Unidos autorizó la extradición de Rafael Enrique Gámez Salas, alias “El Turko”, considerado el autor intelectual del secuestro y asesinato de Ojeda. También se confirmó la extradición de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias «Larry Changa», uno de los fundadores de la organización criminal surgida en la cárcel de Tocorón, en Aragua, Venezuela.

El fiscal chileno Héctor Barros, quien lidera la investigación, destacó que las extradiciones están ocurriendo de manera más rápida de lo previsto y anticipó que todas las personas detenidas en este proceso podrían estar a disposición de la Fiscalía durante el año en curso.

El Tren de Aragua, originado en las cárceles venezolanas, ha extendido sus actividades delictivas a Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde se le acusa de delitos como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también