Marco Rubio: «Nuestro objetivo es construir una Cuba de prosperidad, seguridad y bienestar para su pueblo»

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, durante su visita a Filipinas, expresó que el objetivo es lograr una Cuba donde su población pueda disfrutar de prosperidad y seguridad. Aseguró que EEUU no busca cambiar el régimen a través de colapsos económicos ni opciones militares, sino que está dispuesto a mantener un enfoque paciente y realista, fomentando diálogos ocasionales con el gobierno cubano.

Rubio subrayó dos problemas clave en la isla: el sistema económico de Cuba, que calificó de ineficaz y único en su estilo, lo que ha forzado a muchos a emigrar. También mencionó que Cuba ha dejado de recibir petróleo gratuito de Venezuela, lo que consideró como su mayor desafío. Explicó que el régimen cubano solía revender alrededor del 60% del petróleo recibido para obtener dinero en efectivo, descuidando su red eléctrica.

El funcionario afirmó que la situación del régimen es crítica, señalando que sus líderes no han sabido gestionar la economía y temen perder control si se mejoran las condiciones de vida. Durante el mismo día, EE.UU. anunció el envío de más de 100 millones de dólares en ayuda humanitaria a Cuba, que será distribuida por organizaciones no gubernamentales.

Rubio también mencionó que Cuba ha dedicado gran parte de las últimas décadas a desestabilizar la región y que la isla ha perdido entre un 10% y un 15% de su población desde 2021 por la mala gestión. Al ser preguntado sobre un posible cambio de régimen antes de fin de año, indicó que los asuntos internacionales son complejos y no se resuelven rápidamente, y recordó que el sistema cubano ha sobrevivido con apoyo externo, que ya no existe en la actualidad.

Finalmente, Rubio descartó poner un plazo para el cambio en Cuba, pero manifestó su deseo de que ocurriera de inmediato, resaltando que el pueblo cubano merece un futuro mejor. También calificó a Cuba como un «Estado fallido» y destacó su importancia para la seguridad nacional de EE.UU. debido a su proximidad geográfica y el riesgo de migración masiva por la desestabilización actual.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también