
La Comisión Europea destinará hasta 20 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria para Venezuela, tras el fuerte doble terremoto ocurrido el 24 de junio. Según los reportes oficiales, la tragedia dejó 4.734 muertos y 16.740 heridos.
Este miércoles, el Ejecutivo comunitario informó que los primeros 10 millones de euros se destinarán a las comunidades más impactadas. Los otros 10 millones están sujetos a aprobación por la Autoridad Presupuestaria, y se utilizarán para operaciones de búsqueda y rescate, así como equipos médicos.
La comisaria de Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, expresó que esta nueva financiación busca ofrecer alimentos, agua potable, medicamentos y refugio a las familias afectadas. «Venezuela puede estar lejos, pero el pueblo venezolano está en nuestros corazones. Desde el inicio de la crisis, la Unión Europea ha brindado su apoyo», afirmó Lahbib en un comunicado.
Esta ayuda se suma a los 5 millones de euros ya asignados a finales de junio y a los 52 millones enviados anteriormente este año para abordar los efectos de la crisis socioeconómica en el país.
Además, la Comisión Europea destacó que han enviado dos vuelos con cerca de 80 toneladas de suministros esenciales como parte del Puente Aéreo Humanitario activado en junio. En total, se han movilizado unos 750 profesionales y expertos del Mecanismo de Protección Civil de la UE, así como equipos de rescate y medicamentos provenientes de 18 naciones, incluidos refugios y una plataforma de telecomunicaciones por satélite.
DCN/Agencias