Jorge Rodríguez, el arquitecto de un sistema electoral examinado por la CIA

La reciente desclasificación de un documento de la CIA sobre posibles manipulaciones del voto electrónico en Venezuela ha reavivado el debate sobre la transparencia de los procesos electorales en el país. En el centro de esta discusión se encuentra Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional y figura clave en el sistema electoral venezolano.

Rodríguez, quien ha ocupado diversos cargos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), presidió la institución entre enero de 2005 y abril de 2006, luego de ser presidente de la Junta Nacional Electoral durante el referéndum revocatorio de 2004. El memorando titulado Summary of Select Intelligence Reporting from 2004-2020 on Venezuela’s Electronic Voting Manipulation Capabilities, fechado el 29 de junio de 2026, revela preocupaciones recurrentes sobre la manipulación de los sistemas de votación electrónica en el país y menciona el interés de funcionarios en influir en los resultados electorales.

En declaraciones de 2021 y 2023, Rodríguez afirmó que el sistema electoral venezolano es de los más confiables y avanzados a nivel mundial. Su trayectoria política ha estado vinculada al chavismo desde sus inicios, desempeñándose en cargos relevantes como vicepresidente ejecutivo entre 2007 y 2008 y alcalde de Libertador en dos ocasiones. Desde principios de 2021, preside la Asamblea Nacional.

Además, el memorando menciona a Smartmatic, la empresa que proporcionó tecnología electoral en Venezuela. Smartmatic dejó de operar en el país en marzo de 2018 tras acusaciones de inflar la participación en las elecciones de 2017. A más de dos décadas de la implementación del voto automatizado, la desclasificación de estos documentos estadounidenses vuelve a centrar la atención en el sistema electoral y quienes han defendido su integridad, destacando a Rodríguez como uno de los principales promotores de este modelo.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también