Gustavo Petro devela su retrato en la galería de expresidentes de Colombia

Gustavo Petro presenta su retrato para la galería de exmandatarios de Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó este domingo su retrato que formará parte de la galería de exmandatarios de la Casa de Nariño. Este cuadro estará colocado allí cuando él termine su mandato el 7 de agosto.

Petro compartió en su cuenta de X que este retrato «quedará en el corredor de los presidentes de Colombia hasta que alguien lo quite». La pintura representa a Petro de cuerpo entero, vistiendo un conjunto blanco y zapatos deportivos del mismo color, sentado en un sillón con un lápiz en la mano izquierda, gesto habitual en sus discursos. Está rodeado por tres mariposas amarillas, un símbolo relacionado con la obra de Gabriel García Márquez.

En su muñeca, el presidente lleva dos pulseras emblemáticas: una con los colores de la bandera de «guerra a muerte», decreto emitido por Simón Bolívar en 1813, y una cruz de Tau de madera, un símbolo franciscano que lo acompaña desde hace años.

Detrás del sillón, se aprecia una casa campesina con un cultivo que parece café y un paisaje montañoso al horizonte, bajo un cielo arrebolado.

Petro mencionó que su cuadro se instalará junto al de otros dos personajes históricos: el presidente negro Juan José Nieto y el presidente indígena José María Melo. Ambos son figuras que él cita frecuentemente en sus intervenciones, aunque no se han incorporado a la galería de expresidentes durante su administración.

Juan José Nieto gobernó la Confederación Granadina por menos de seis meses entre 1861. Por su parte, José María Melo fue un militar que combatió bajo el mando de Simón Bolívar y se desempeñó como presidente de facto de la República de la Nueva Granada entre 1854 y 1854.

El evento marca un hito en la historia reciente de la presidencia colombiana y refleja la importancia que Petro otorga a la memoria histórica.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también