Funvisis reportó 1.115 seísmos en las primeras 336 horas después del doble terremoto

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó que entre el 24 de junio y el 8 de julio se registraron 1.115 movimientos sísmicos en el país. La mayor concentración de réplicas se localizó en los estados Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, La Guaira y el Distrito Capital. Además, Funvisis proporcionó información sobre los dos terremotos ocurridos el 24 de junio: el primero tuvo lugar a las 6:04 pm, alcanzando una magnitud de 7.2 y una profundidad de 21 kilómetros, a 25 kilómetros al este de San Felipe, en Yaracuy. El segundo sismo se produjo un minuto después, con una magnitud de 7.5 y a una profundidad de 10 kilómetros, ubicado a 28 kilómetros al noreste de San Felipe.

La cifra de fallecidos por estos movimientos sísmicos se elevó a 3.889, según un parte oficial del gobierno. Asimismo, se reportaron 16.740 heridos. Se indica que 6.462 personas han sido rescatadas, 86.794 familias han recibido ayuda, 17.907 personas están actualmente sin vivienda y 16.891 están albergadas en 89 campamentos transitorios en las zonas afectadas. En total, 856 edificaciones resultaron afectadas, de las cuales 190 colapsaron. En la respuesta a esta emergencia, participan 3.931 rescatistas internacionales y 30.076 efectivos, además de 29.344 voluntarios. Desde los sismos, se han contabilizado 1.142 réplicas y se han distribuido 9.603 toneladas de alimentos y más de 12 millones de litros de agua.

El proceso de identificación de las víctimas está a cargo del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf). Davenio Velásquez, presidente de la Asociación Profesional de la Industria Funeraria, explicó que se utilizan registros odontológicos y huellas dactilares para verificar la identidad de los fallecidos, permitiendo incluso realizar identificaciones posteriores a las inhumaciones. Velásquez también destacó que el Senamecf se encarga de levantar los cuerpos, realizar evaluaciones forenses y emitir las actas de defunción correspondientes.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también