La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) informó que el país cuenta con un suministro suficiente de carne y leche, a pesar de los retos derivados del terremoto del 24 de junio. Edgar Medina, presidente del gremio, destacó que el sector agrario sigue operando sin interrupciones y expresó que los productores están comprometidos con la alimentación de las familias venezolanas.
En una entrevista para VTV, Medina señaló que, a pesar de los daños en varias regiones, la producción en el campo continúa. Enfatizó que los productores están dedicados a garantizar el suministro de carne y leche para todos los venezolanos.
Además, el gremio ganadero ha participado activamente en las labores de apoyo en las áreas impactadas. Medina explicó que las asociaciones regionales han asumido un papel activo en la respuesta inicial, movilizando recursos y personal para ayudar a las comunidades con daños en infraestructura y servicios.
“Desde la Federación y las asociaciones nos declaramos en emergencia, ya que esta es también una emergencia para los venezolanos”, agregó.
En cuanto a la movilización de recursos, Medina resaltó que el sector logró trasladar maquinarias pesadas recién desembarcadas en el puerto hacia las zonas donde se realizan trabajos de remoción y reconstrucción. Informó que en La Guaira se han estado enviando equipos para apoyar en los trabajos necesarios.
Asimismo, reconociendo el apoyo de organizaciones y ciudadanos, Medina comentó que la colaboración entre productores y la sociedad civil ha facilitado la distribución de insumos, mejorando la respuesta en las áreas más afectadas.
DCN/Agencias