
En un informe transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) desde el centro de acopio del Coliseo de La Urbina, en Petare, la psicóloga clínica infantil Victoria Jiménez brindó recomendaciones sobre la salud mental de niños y adolescentes tras los recientes sismos en Venezuela.
Jiménez enfatizó la importancia de priorizar el bienestar emocional de los jóvenes en áreas afectadas. Subrayó la necesidad de crear espacios seguros y adecuados donde los menores puedan expresarse y jugar, destacando que estas actividades son esenciales en la infancia.
En medio de la crisis generada por los terremotos, la psicóloga hizo énfasis en «brindar espacios de calma y contención». Al respecto, Jiménez alertó sobre los efectos negativos del uso excesivo de dispositivos móviles y redes sociales en contextos de emergencia:
Para los padres, mantener las rutinas de sueño se convierte en una prioridad en estos tiempos de incertidumbre.
La especialista también se dirigió a quienes, aunque no sufrieron pérdidas materiales o físicas, sintieron el impacto emocional del temblor. Les aconsejó tomarse un tiempo para adaptarse y evitar la autoexigencia.
Jiménez subrayó la importancia de manejar las emociones mediante ejercicios físicos, sugiriendo la práctica de «respiración diafragmática» como una forma de reducir la ansiedad y ayudar a canalizar el estrés en momentos de tensión.
Esta información resalta la necesidad de cuidar la salud mental de la población, especialmente en contextos tan críticos.
DCN/Agencias