
Incendios en Madrid: Declaraciones de Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó este viernes que la región enfrenta el “peor incendio” en su historia. Según Ayuso, la prioridad actual es salvar vidas y, posteriormente, evaluar los daños y planificar la recuperación. Llamó a la unidad para restaurar la zona “lo antes posible” y subrayó que están ante horas “complicadísimas” debido al “riesgo extremo”.
Se mantienen los desalojos en varias localidades como Aldea del Fresno, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa y Villa del Prado. También están preparando evacuaciones en residencias de Navas del Rey y Cadalso de los Vidrios. Ayuso destacó que el seguimiento de la situación es continuo, subrayando que se han evacuado residencias en Chapinería y Colmenar de Arroyo. Además, se han cerrado nueve centros de salud y se ha potenciado la atención en hospitales de la región para atender posibles emergencias.
Desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Cenicientos, Ayuso informó que ya se han quemado 6.000 hectáreas y se ha atendido a más de cien personas por inhalación de humo y crisis de ansiedad. También señaló que hay cuatro carreteras cortadas y que 1.200 personas mayores están bajo seguimiento.
Ayuso indicó que es prematuro determinar el alcance total de los incendios y anunció que se abrirá una línea específica de apoyo a los municipios afectados por los siniestros a través de los programas de inversión regional. Resaltó que la situación es inusual, comparándola con la pandemia, y lamentó el impacto en una región que considera hermosa y que tardará en recuperarse.
La presidenta hizo un llamado a la colaboración para ayudar a los alcaldes de los lugares afectados.
DCN/Agencias