Anuncian el establecimiento de un fondo de $200 millones destinado a la reconstrucción después de los terremotos

Delcy Rodríguez anunció que se inició un proceso de negociación con el Departamento de Estado de EE. UU. y el FMI para recuperar recursos destinados a la infraestructura afectada.

Cortesía | Solicitarán la liberación de fondos del FMI.

Durante una rueda de prensa internacional, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, comunicó la creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares para abordar la reconstrucción tras el doble terremoto que golpeó el país. Estos recursos se espera que provengan de fondos a recuperar del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para lograrlo, las autoridades han mantenido reuniones con representantes del FMI y del Departamento de Estado de EE. UU., buscando agilizar el acceso y uso de esos activos para reparar los daños.

Impacto y daños en la infraestructura

Rodríguez presentó un balance preliminar sobre el impacto del terremoto en el territorio nacional, indicando que 855 edificios, además de varios hospitales públicos, resultaron dañados. Informó que equipos técnicos están en el terreno evaluando la situación de las vías y puentes, con el fin de medir el alcance real de los daños y coordinar las fases posteriores de asistencia y reparación.

La mandataria reportó que, a raíz de los sismos, se han contabilizado 189 edificios colapsados, distribuidos así: 3 en Chacao (Miranda), 5 en Caracas, 1 en Tucacas y el resto en La Guaira.

Más de 10,000 rescatistas venezolanos, junto a voluntarios, familiares y vecinos, se encuentran en la misión de búsqueda y rescate.

Solicitud de ayuda internacional

La jefa de Estado (E) aseguró que, desde el primer momento tras los terremotos que afectaron siete estados del país, se ha solicitado asistencia internacional para el envío de rescatistas. Rodríguez se comunicó rápidamente con Gianluca Rampolla, coordinador humanitario de la ONU en Venezuela, para gestionar la llegada de equipos de salvamento de países como Colombia, Chile, Argentina y de Europa.

“Desde un primer minuto, Venezuela ha requerido ayuda internacional, que se ha sumado a más de diez mil rescatistas venezolanos, voluntarios y familiares”, afirmó, lamentando además la pérdida de numerosos funcionarios públicos y militares, en especial en La Guaira, donde fallecieron varios miembros del equipo directivo de la gobernación, alcaldía y cuerpos de seguridad.

Los terremotos han causado 2,595 fallecidos y alrededor de 12,400 heridos.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también