
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció el cierre de al menos 14 embajadas a partir del 7 de agosto, como parte de una reorganización de la red diplomática del país. Las embajadas que se cerrarán incluyen las de Cuba, Haití, Nicaragua, Argelia, Azerbaiyán, Barbados, Chequia, Etiopía, Ghana, Hungría, Malasia, Rumanía, Senegal y Sudáfrica.
De la Espriella indicó que estas acciones no implican la ruptura de relaciones diplomáticas con los países mencionados, a excepción de Cuba y Nicaragua, con los que no habrá vínculos durante su mandato. Los ciudadanos colombianos en estos países seguirán recibiendo asistencia mediante otras misiones diplomáticas en la región.
En su alocución, el futuro mandatario también anunció la reapertura de la Embajada de Colombia en Jerusalén, en línea con lo prometido durante su campaña, y la apertura de una misión diplomática en Nigeria, con el objetivo de reorganizar la presencia colombiana en África.
Además, De la Espriella propuso unificar algunas representaciones diplomáticas que duplican funciones, como las embajadas en Francia y ante la Unesco, y las de Italia y ante la FAO en Roma, de modo que un solo embajador dirija ambas.
Durante los primeros 100 días de su gobierno, realizará una auditoría técnica de las demás representaciones diplomáticas para evaluar su continuidad. Los recursos ahorrados con estas medidas se destinarán a sectores como seguridad, salud, educación e infraestructura.
De la Espriella subrayó que cada peso ahorrado en burocracia se invertirá en oportunidades para los más desfavorecidos, y enfatizó que su política exterior se centrará en atraer inversión y abrir mercados, así como en la defensa de los intereses de Colombia en el exterior.
DCN/Agencias