
Trabajadores exigen mejoras salariales y elecciones urgentes
Los dirigentes sindicales de Lara y representantes de la Coalición Sindical Venezolana están convocando a la población a manifestarse el próximo 3 de julio. Los principales reclamos incluyen salarios dignos, actualización de tabuladores, respeto a los derechos laborales, un cronograma electoral y la liberación de presos políticos.
César Marín, presidente del Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación de Lara (Sepeel), junto a José Patines y Carlos Salazar, líderes de la Coalición, se pronunciaron en la plaza de la Justicia de Barquisimeto. Exigieron la participación masiva en la jornada de protesta: “Todo el estado Lara sale a la calle”.
Los sindicatos muestran descontento ante el incumplimiento de las promesas del gobierno en materia salarial. Los trabajadores públicos demandan respuestas del ministro del Trabajo, Carlos Alexis Castillo, sobre los ajustes y pagos pendientes en dólares. En movilizaciones anteriores, el hambre y la pérdida de poder adquisitivo fueron destacadas como razones de las protestas.
Asimismo, un mensaje dirigido a la diáspora venezolana fue lanzado, pidiéndoles que se sumen a las acciones del 3 de julio desde sus lugares de residencia, mostrando solidaridad a través de pancartas y banderas.
José Patines enfatizó la importancia de reclamar elecciones con garantías y la libertad de presos políticos. Anunciaron un cronograma de acciones escalonadas, advirtiendo que si no hay progreso en el Consejo Nacional Electoral (CNE), se reactivarán movilizaciones masivas, incluyendo una “toma de Caracas”.
Estos llamados se producen en un contexto de constantes protestas por parte de empleados públicos, jubilados y otros sectores que demandan mejores condiciones laborales y procesos electorales transparentes.
DCN/Agencias