
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) publicó un comunicado en el que reporta que, tras un proceso de verificación, se han contabilizado 565 personas detenidas por razones políticas en el país. Esta cifra incluye a 490 hombres y 75 mujeres. La organización indica que esta cantidad de excarcelaciones es inferior a lo prometido por Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, quienes en mayo habían anunciado la liberación de 500 personas.
El comunicado subraya tres situaciones críticas. Primero, se reporta una emergencia por salud dentro de las cárceles, donde 48 detenidos presentan enfermedades graves y 19 son adultos mayores, lo que contraviene estándares de protección. En segundo lugar, la ONG menciona la persistencia de desapariciones forzadas, con 19 personas sin información sobre su paradero. Tercero, se hace un llamado a las autoridades diplomáticas para proteger a 23 ciudadanos extranjeros y 29 venezolanos con doble nacionalidad.
El 9 de junio surgieron informes sobre la liberación de 51 militares presos políticos, pero el Foro Penal desmintió esta noticia, aclarando que solo 15 personas habían sido liberadas hasta esa fecha. Actualmente, hay 87 detenidos por causas políticas con más de dos años en prisión preventiva, y 57 de ellos superan el límite máximo de 3 años en esta condición.
Familiares y activistas continúan con vigilias y protestas en lugares como la Embajada de Estados Unidos en Caracas, demandando la liberación de los apresados. Este viernes se cumplirán cinco días de protestas, mientras en la cárcel de El Rodeo I se cumplen 154 días de vigilia, con denuncias de torturas y tratos inhumanos hacia los detenidos.
Caracas / Rodolfo Baptista
DCN/Agencias