ONG informa sobre traslados de presos políticos en la cárcel El Helicoide

A partir de las 6 de la tarde (22:00 GMT), comenzaron a registrarse traslados de presos en El Helicoide, según Andreína Baduel, activista de una ONG. Aunque no se conoce la identidad de los trasladados ni su destino, se observó movimiento desde una loma cercana al centro.

El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, ha sido señalado por ONG y familiares como un «centro de torturas». Baduel destacó que desde la mañana se produjo una «situación irregular» tras el anuncio de Estados Unidos sobre el cierre de El Helicoide, lo cual fue desmentido por familiares y ONG.

La activista agregó que el gobierno está realizando traslados arbitrarios y continuando con las violaciones de derechos humanos, sin ofrecer respuestas a las familias, que buscan información. Los funcionarios del Sebin informaron que se han suspendido las visitas.

El día anterior, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón aseguró que El Helicoide sigue operativo, a pesar de la orden de cierre emitida por la presidenta encargada Delcy Rodríguez en enero. Denuncian que hay alrededor de 25 presos políticos en el lugar y que, mientras existan personas detenidas allí, no se puede considerar cerrado.

Rodríguez propuso convertir El Helicoide en un centro social y deportivo, en medio de una propuesta de amnistía para los presos políticos, aprobada por el Parlamento controlado por el chavismo en febrero. Este espacio, que se concibió en los años 50 como un centro comercial, ha sido objeto de denuncias por parte de opositores y activistas de derechos humanos, mientras que el gobierno ha rechazado estos señalamientos.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también