
Críticas a la transparencia en el caso de Víctor Hugo Quero Navas
El abogado y defensor de derechos humanos Joel García ha cuestionado las acciones del Estado en relación con la muerte de Víctor Hugo Quero Navas, ocurrida durante su reclusión en el Centro Penitenciario Rodeo I. García utilizó su cuenta en la red social X para señalar lo que considera una “tortura institucional” hacia Carmen Navas, madre de Quero, quien, según él, fue mantenida en la ignorancia sobre el paradero y la muerte de su hijo durante meses.
El abogado mencionó que Carmen llevó a cabo una búsqueda exhaustiva que culminó al recibir un documento oficial que confirmaba el fallecimiento. García comentó que, aunque la causa de muerte se atribuye a un tromboembolismo, esto no justifica la falta de comunicación ni la desinformación por parte de las autoridades.
En un comunicado el martes, el Ministerio Público anunció los resultados de la investigación sobre la muerte de Quero Navas, dirigida por un Fiscal Nacional de Derechos Humanos. Este proceso incluyó la exhumación de los restos el 8 de mayo de 2026, con la participación de familiares y personal del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF).
Las evaluaciones forenses determinan que la muerte ocurrió entre 10 meses y un año atrás, y señalaron que no se encontraron lesiones traumáticas. Además, se realizó una experticia genética del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) que logró identificar los restos con un 99,496 % de coincidencia con el perfil de Carmen Navas.
Pese a los hallazgos forenses, García resaltó la necesidad de mejorar la comunicación con los familiares de los presos, enfatizando que la opacidad en el trato a las víctimas y sus allegados sigue siendo un tema crítico en el ámbito de los derechos humanos.
DCN/Agencias