Foro Penal informa sobre la liberación de 29 empleados de una compañía minera

Liberan a 29 trabajadores de Mibiturven tras más de un año detenidos

La noche de este miércoles, al menos 29 empleados de la empresa minera Mibiturven, una alianza entre la estatal Minerven y la firma turca Marilyns Proje Yatirim, fueron liberados después de permanecer un año y dos meses en prisión. Fueron acusados de diversos delitos, incluidos tráfico de material estratégico.

La confirmación del hecho fue hecha por Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la ONG Foro Penal, en su cuenta de X. El mensaje indicó que la liberación se produjo en el contexto del caso de esta empresa mixta.

El 1 de abril de 2025, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) llevaron a cabo un operativo en las instalaciones de la empresa, ubicada en el estado Bolívar, donde se arrestó inicialmente a 31 trabajadores. Los familiares de los detenidos señalaron que no se les brindó información sobre las razones de las detenciones.

Asimismo, se conoció que el expediente del caso tenía fecha de 2019, aunque algunos de los detenidos apenas llevaban un mes en la empresa. Durante el proceso, un detenido falleció mientras estaba bajo custodia, y otro logró una medida de libertad condicional.

Los familiares denunciaron retrasos en el proceso judicial y alegaron violaciones al debido proceso, como la falta de acceso a un abogado privado y a los documentos del caso. Los detenidos enfrentaban cargos por asociación para delinquir, legitimación de capitales, tráfico de material estratégico y falta de cumplimiento de funciones empresariales.

En relación a la situación de los presos políticos en el país, la ONG reportó que actualmente hay 404 personas detenidas, incluyendo civiles y militares, y una parte de ellos se encuentra a la espera de juicio.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también