
Los restaurantes en Venezuela tienen permiso para transmitir los partidos de la Copa Mundial FIFA 2026, siempre que se mantenga un enfoque neutral en sus publicidades. Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), aclaró que, aunque los establecimientos pueden proyectar los encuentros, deben evitar mencionar nombres o marcas registradas por la FIFA en sus promociones para no infringir las normativas legales.
Puerta puntualizó que no se puede decir “venga a ver el Mundial FIFA México 26”, pero sí está permitido mostrar los partidos. Según sus declaraciones, se puede invitar a la gente a los locales, pero es crucial no incluir frases como «ven a ver la Copa del Mundo, FIFA 2026», ya que son estas expresiones las que están restringidas.
El presidente de Canares también destacó que se puede convocar a los clientes con publicidad que no haga referencia a la FIFA ni al evento. Esto se debe a que la organización busca prevenir el aprovechamiento comercial de sus marcas por parte de restaurantes y otras empresas que puedan obtener beneficios económicos a través de sus promociones.
Puerta no hizo juicios sobre la lógica de esta normativa, pero mencionó que hay una gran inversión por parte de marcas que se convierten en patrocinadores oficiales, lo que implica que tienen derechos que deben ser protegidos. Esta situación ha sorprendido a muchos propietarios de restaurantes, ya que la comunicación de las regulaciones llegó justo al inicio del Mundial, generando preocupaciones de que sus inversiones se verían afectadas.
Por último, Puerta reiteró que sí es posible transmitir los juegos, pero instó a los dueños de restaurantes a tener cuidado al utilizar palabras, logos y cualquier otro elemento relacionado con la FIFA dentro de sus establecimientos.
DCN/Agencias