
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este lunes restricciones de visa para más de 100 funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Esta medida surge tras la muerte del líder indígena y opositor nicaragüense Brooklyn Rivera.
Rubio utilizó sus redes sociales para calificar al régimen nicaragüense como una «dictadura» y subrayó que la administración del presidente Donald Trump no se quedará callada ante las alegaciones de violaciones de derechos humanos en ese país. «La dictadura de Murillo-Ortega es un enemigo de la humanidad. La Administración Trump no ignorará sus crímenes y brutalidad», declaró.
El Departamento de Estado también informó que las sanciones están dirigidas a funcionarios que continúan con las políticas de Ortega y Murillo. El anuncio se produce tras el fallecimiento de Rivera, un destacado representante del pueblo miskito y exdiputado opositor. A los 73 años, Rivera murió después de casi tres años en prisión por motivos políticos, lo que afectó gravemente su salud, según informaron autoridades nicaragüenses.
Rivera fue un crítico del gobierno sandinista y un defensor de los derechos de las comunidades indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua. Su muerte ha generado condenas por parte de organizaciones de derechos humanos y sectores opositores.
DCN/Agencias