Delcy Rodríguez señala un incremento del 28% en el consumo entre enero y mayo

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó este martes que el consumo real en Venezuela aumentó un 28% en los primeros cinco meses de 2026 en comparación con el mismo período del año anterior. Estas declaraciones fueron realizadas durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, que se lleva a cabo en Caracas.

Rodríguez destacó que el sector de distribución comercial ha creado 644.000 empleos directos este año. A su vez, el número de nuevos comercios se incrementó en un 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron un 49%. Según sus datos, Venezuela cuenta actualmente con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No se proporcionaron detalles sobre la metodología utilizada para dichas estadísticas ni la calidad del empleo generado.

En relación al abastecimiento, la funcionaria subrayó el papel del sector público, afirmando que las redes estatales representan el 37% del abastecimiento nacional. Indicó que estas redes son capaces de movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un solo fin de semana, lo que, según ella, evidencia su capacidad logística.

Rodríguez también mencionó proyecciones de la Cepal que anticipan un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026, sugiriendo que el país se está recuperando después de un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a las sanciones internacionales.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades del sector, incluyendo a Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), y al ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también