
Visita de Delcy Rodríguez a India para fortalecer la relación petrolera
La encargada del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, fue recibida este jueves por el primer ministro indio, Narendra Modi, en la Hyderabad House de Nueva Delhi. Durante esta visita, Venezuela busca aumentar sus ventas de petróleo a India, que se convirtió en abril y mayo en el cuarto mayor proveedor de crudo para el país asiático.
Randhir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Exteriores indio, informó en X que las conversaciones se llevarían a cabo para consolidar la asociación bilateral y dar un nuevo impulso a los lazos entre ambas naciones.
Rodríguez ya había estado en India en febrero de 2025 como ministra de Petróleo, cuando Venezuela intentaba expandir sus ventas al país. En esta ocasión, llega como representante del régimen, en un contexto donde las compras indias de crudo se han reactivado tras la flexibilización de sanciones estadounidenses y en medio de una crisis energética por el cierre del estrecho de Ormuz.
Antes del mes de abril, India no había importado petróleo venezolano desde mayo de 2025. Actualmente, Venezuela ocupa la cuarta posición entre los proveedores de crudo de India, detrás de Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, según datos de Kpler.
Estados Unidos ha presentado el petróleo venezolano como una alternativa al crudo ruso tras la captura del presidente Nicolás Maduro en enero y el control de las ventas petroleras. A pesar de una exención temporal a las sanciones sobre el crudo ruso, el gobierno estadounidense ha presionado a Nueva Delhi para que disminuya esas importaciones. Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., comentó que el país desea vender a India «tanta energía como estén dispuestos a comprar», subrayando «oportunidades con el petróleo venezolano».
India importa alrededor del 90 % del petróleo que consume, y antes del conflicto en Oriente Medio, recibía casi la mitad de su crudo a través del estrecho de Ormuz, que actualmente presenta bloqueos.
La delegación venezolana también tiene programada una visita a la sede del Grupo Tata en Bombay y reuniones con la Alianza Solar Internacional para explorar proyectos de energías renovables.
DCN/Agencias