
La exalcaldesa de Bogotá y exaspirante presidencial Claudia López anunció su apoyo a Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, programadas para este domingo.
Durante una declaración conjunta, López aclaró que su respaldo a Cepeda no es una adhesión política, sino un voto independiente fundamentado en el respeto y la confianza. Resaltó las virtudes éticas y democráticas del candidato.
En la primera vuelta, celebrada el 31 de mayo, López obtuvo 225.517 votos, mientras que Abelardo de la Espriella lideró con más de 10 millones y Cepeda alcanzó casi 9,6 millones.
López subrayó que su apoyo está condicionado a tres garantías: combatir la corrupción, brindar seguridad y paz a la población y proponer una nueva reforma del sistema de salud para abordar la crisis actual. Cepeda, por su parte, se comprometió a aceptar los resultados de ambas rondas electorales sin distinción.
Las encuestas actuales posicionan a De la Espriella como el favorito para la segunda vuelta, aventajando a Cepeda por cuatro a ocho puntos porcentuales. Cepeda expresó su alegría por el apoyo de López y su movimiento Imparables, elogiando su compromiso con los derechos y las libertades públicas.
López y Cepeda tienen una relación cercana que data de más de 30 años, enfatizando la importancia de sus luchas sociales y políticas. Después de la primera vuelta, López había manifestado explícitamente que no votaría por De la Espriella debido a sus vínculos que ella considera con la mafia, pero puso condiciones para respaldar a Cepeda.
Asimismo, solicitó que Cepeda se distancie de la propuesta del actual presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Constituyente, la cual había generado descontento en el país, logrando que la campaña se enfocara finalmente en la segunda vuelta.
DCN/Agencias