Aumenta a cuatro el saldo de españoles fallecidos por los terremotos en Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha confirmado que el número de ciudadanos españoles fallecidos en el terremoto en Venezuela ha aumentado a cuatro, según reportes de familiares y su embajada en Caracas. Además, se informa que 99 españoles permanecen sin ser localizados, y las autoridades están intentando acceder a cuatro personas que están bajo los escombros.

El ministerio está trabajando para localizar a españoles que puedan estar en tránsito, es decir, aquellos no registrados en el consulado o que presentan necesidades especiales. También se ha coordinado la repatriación de otros ciudadanos españoles a bordo de un avión militar que ha llegado a Venezuela con personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos de Madrid, junto a miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).

Esta última agencia ha activado un plan de emergencia inicial para atender las necesidades urgentes de los afectados por el sismo, con una movilización de un millón de euros, en respuesta al llamado de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Asimismo, Exteriores menciona que España colabora con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, el cual facilita la coordinación de ayuda internacional con las autoridades y organizaciones no gubernamentales en el país, con el fin de optimizar los recursos y asegurar que la asistencia llegue a quienes más la necesitan. En este contexto, se ha ofrecido el despliegue de un hospital de campaña Start para la próxima semana.

Se están evaluando posibles envíos de equipos de rescate adicionales, así como la disponibilidad de material humanitario que podría ser transportado desde centros logísticos en Panamá, Colombia o España, de ser necesario.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también