
Por Carlos José Méndez / Foto: Conmebol
La Vinotinto femenina sub-17 se metió en la historia al vencer a Colombia 1-0, gracias a un tanto de Andrea Suárez, en un partido electrizante que tuvo lugar en el estadio Ameliano de Villeta, Paraguay, durante el repechaje del Sudamericano femenino. Este triunfo le aseguró a Venezuela un lugar en el Mundial de la categoría, que se celebrará a final de año en Marruecos.
Con esta victoria, Venezuela se suma a Brasil y Argentina en la lista de representantes de la Conmebol en la gran cita, mientras se espera el desenlace del último partido de playoffs entre Chile y Ecuador, que definirá el cuarto boleto.
Suárez, la heroína del encuentro
El único gol del partido llegó gracias a una jugada brillante de Suárez. Tras un primer disparo que fue rechazado por la portera colombiana Sofía Prieto Iglesias, la mediocampista logró capitalizar el rebote y con un potente remate de derecha, puso a la Vinotinto arriba en el minuto 24. A partir de ese momento, la misión del equipo nacional fue mantener la ventaja. Y, por supuesto, cumplieron con creces, gracias también a la acertada estrategia de la entrenadora Dayana Frías.
Como era de esperarse, Colombia tomó el control del balón, intentando forzar el empate y así adelantar líneas. Sin embargo, encontró a una Venezuela bien parada en defensa, que logró complicarles la vida con una efectiva presión. A pesar de tener el 57% de posesión, las oportunidades concretas de gol fueron escasas; solo un remate fue considerado una ocasión de peligro real.
La portera Camila Pérez tuvo un trabajo relativamente tranquilo hasta que tuvo que abandonar el juego por una lesión tras un choque. Su reemplazo, Valeria Rebanales, se convirtió en la figura del final, con una espectacular atajada en el minuto 85 que mantuvo el arco invicto, mientras que poco después, Oriana Torres falló una clara oportunidad para Colombia.
Un camino hacia el Mundial
Esta es la cuarta clasificación para Venezuela a la Copa del Mundo femenina sub-17, después de sus participaciones en Trinidad y Tobago 2010, Costa Rica 2014 y Jordania 2016. En estas últimas, la Vinotinto alcanzó la cuarta posición, impulsada por la destacada generación liderada por Deyna Castellanos.
El Mundial en Marruecos se llevará a cabo desde el 17 de octubre al 7 de noviembre, contando con la participación de 24 naciones. El sorteo de grupos será el 21 de mayo en Zúrich, Suiza. ¡Vamos, Venezuela, a soñar en grande!
DCN/Agencias