Casa de Cambio ZOOM propuso realizar las operaciones de remesas en Venezuela a la tasa de intervención cambiaria, buscando así disminuir la diferencia entre el mercado oficial y el paralelo, además de promover el uso de canales formales. De acuerdo con un balance presentado el 18 de mayo, esta medida podría mejorar la competitividad del sector y atraer más divisas al sistema financiero nacional.
César Atencio, presidente de ZOOM, indicó que en los últimos cuatro años la empresa ha dirigido más de 400 millones de dólares a la economía venezolana. Sin embargo, recordó que el mercado total de remesas oscila entre 3.500 y 4.000 millones de dólares anuales, de los cuales solo el 20% entra por vías legales. “Pagar las remesas a la tasa más baja desmotiva al usuario y repercute directamente en el presupuesto familiar”, aseguró.
Atencio destacó que la disparidad entre la tasa oficial del Banco Central de Venezuela y la tasa de intervención dificulta la competencia de las casas de cambio frente al mercado paralelo. Esta diferencia impacta negativamente en los hogares que dependen de las remesas para gastos esenciales como alimentos y medicinas.
La empresa trabaja con sus reguladores para identificar alternativas que se ajusten a la normativa legal, buscando sincerar el mercado y reducir el uso de mecanismos informales que a menudo generan fraudes. ZOOM instó a los ciudadanos a optar por canales formales para mitigar riesgos.
En otro tema, ZOOM reiterated que las operaciones internacionales a través de Western Union solo pueden ser pagadas en bolívares, según la ley del Banco Central. Además, informó que está obligada a aplicar procedimientos de conocimiento del cliente, lo que incluye la verificación del origen de los fondos. En ciertos casos, puede ser necesaria una carta de trabajo para cumplir con esto.
DCN/Agencias