
El opositor venezolano Manuel Rosales solicitó este jueves la convocatoria de elecciones, alineándose con el «diseño estratégico» de Estados Unidos para el país, después de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses en un ataque en Caracas.
Durante una rueda de prensa de su partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Rosales enfatizó la importancia de realizar elecciones en todos los niveles, incluyendo la presidencial, y manifestó el apoyo de la oposición a la alternativa presidencial que surja.
El dirigente consideró adecuado el nombramiento de nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), ahora que la Asamblea Nacional ha aprobado una reforma para aumentar el número de magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y ha iniciado un proceso para designar nuevas autoridades.
Rosales destacó la necesidad de «reinstitucionalización» que fomente el equilibrio de poderes y el respeto a la ley, señalando que la legalidad debería inspirar confianza y no miedo. La oposición crítica que los poderes públicos en Venezuela operan en favor del gobierno, siendo muchos de sus miembros afines al Ejecutivo, como es el caso del CNE.
El opositor también se refirió al plan de tres fases de Estados Unidos para Venezuela: estabilización, reconstrucción y transición, y advirtió que ignorar esta estrategia sería un «error gravísimo». Indicó que es fundamental trabajar dentro de este diseño y buscar acuerdos con Washington.
Actualmente, las autoridades venezolanas han postergado la discusión sobre elecciones en favor de cuestiones económicas. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, sostuvo el pasado 2 de marzo que no es «perentorio» establecer una fecha electoral. Por otro lado, el chavismo asegura estar listo para los comicios «cuando sean», y Delcy Rodríguez también planea postularse en las próximas elecciones presidenciales, cuya fecha aún no ha sido determinada.
DCN/Agencias