
La búsqueda del senador Ronald ‘Bato’ dela Rosa
La Policía de Filipinas informó este viernes que no hay registros de la salida del senador Ronald ‘Bato’ dela Rosa, quien enfrenta una orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI). Según Melvin Matibag, director de la Oficina Nacional de Investigación (NBI), Dela Rosa permanece en paradero desconocido desde la semana pasada, cuando abandonó el Senado tras atrincherarse allí durante tres días, tras la notificación de la orden.
Matibag explicó que, aunque hay un equipo dedicado a su búsqueda, Dela Rosa tiene ventajas para eludir el arresto, debido a su experiencia previa como jefe de la Policía Nacional de 2016 a 2018, periodo en el que se llevó a cabo una controversial campaña contra las drogas. “Si lo vemos, lo arrestaremos”, afirmó el director, quien instó al senador a entregarse y solicitó a la población colaborar con información que facilite su captura.
El director actual de la Policía, José Melencio Nartatez Jr., enfatizó la importancia de que cualquier operación para arrestar a Dela Rosa se realice con transparencia y garantizando los derechos humanos.
La CPI emitió la orden de arresto contra Dela Rosa el 10 de mayo, señalándolo como “coautor indirecto” en la campaña de Duterte contra las drogas, que se asocia con miles de ejecuciones extrajudiciales. Mientras que las autoridades filipinas estiman alrededor de 6.000 muertes, organizaciones no gubernamentales aumentan esta cifra a 30.000.
Recientemente, el Tribunal Supremo de Filipinas desestimó un recurso presentado por Dela Rosa para bloquear su arresto, facilitando así su detención inminente. La búsqueda del senador continúa, y las autoridades permanecen atentas a cualquier pista que pueda ayudar en su captura.
DCN/Agencias