Irán declaró el miércoles que ve improbable una reanudación de la guerra con Estados Unidos, a pesar de recientes ataques y en medio de negociaciones diplomáticas para poner fin al conflicto que comenzó a finales de febrero. Mohamad Akbarzadeh, subjefe político de la Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, afirmó a la agencia Tasnim que «la posibilidad de guerra es baja debido a la debilidad del enemigo» y enfatizó que las fuerzas iraníes están en alerta, advirtiendo que convertirán la franja costera entre Chabahar y Mahshahr en «un cementerio para los agresores».
Estas afirmaciones se producen un día después de que Irán acusara a Estados Unidos de violar el alto el fuego vigente desde abril, advirtiendo que estaba listo para responder a ataques más graves desde la tregua. La tensión escaló tras ataques de Estados Unidos eIsrael a Irán, generando inestabilidad en los mercados energéticos globales.
Teherán y Washington han estado intercambiando declaraciones mientras negocian un acuerdo con la mediación de Pakistán. El Ministerio de Inteligencia de Irán indicó que Estados Unidos e Israel buscan desestabilizar y dividir a la república islámica, intentando lograr esos objetivos “por otros medios”.
En el ámbito energético, los precios del petróleo cayeron en aproximadamente un 5% este miércoles, ante expectativas de avances en las negociaciones. El crudo Brent se cotizó en 94,61 dólares y el WTI en 88,31 dólares. Las conversaciones continúan estancadas en temas clave, como el estrecho de Ormuz y el programa nuclear de Irán, con Teherán manteniendo cerrado el estrecho, vital para el comercio energético, mientras Estados Unidos ha implementado un bloqueo naval en puertos iraníes.
DCN/Agencias