
Guterres: No hay solución militar para Cuba y llama al diálogo
El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró este lunes que no existe una solución militar para Cuba y abogó por un «diálogo constructivo». Esto ocurre en el marco de las amenazas de invasión que hizo el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra la isla.
Durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nairobi, Guterres expresó su preocupación por la crisis humanitaria en Cuba, enfatizando la necesidad de un diálogo para aliviar el sufrimiento del pueblo cubano. También aseguró que no debería repetirse en Cuba una situación como la que ocurrió en Venezuela en enero, cuando EE.UU. lanzó una operación militar que resultó en la captura del entonces presidente Nicolás Maduro.
Guterres argumentó que la situación en Venezuela es “completamente diferente” y que hubo complicidades dentro del sistema político venezolano en ese contexto. Al respecto, señaló que comparar ambas realidades resulta «injusto».
El secretario general también rechazó las sanciones impuestas por EE.UU. a Cuba, declarando que estas violan el derecho internacional. Estas declaraciones de Guterres se produjeron luego de que Trump anunciara planes para tomar «control» de Cuba una vez que se completen sus acciones en Irán, en referencia a la ofensiva que se inició a finales de febrero junto a Israel.
Además, el presidente estadounidense firmó una nueva orden ejecutiva que amplía las sanciones contra Cuba, afectando a individuos y empresas no estadounidenses que mantengan relaciones comerciales con la isla, especialmente en sectores críticos como energía, defensa, seguridad y finanzas. Según esta disposición, cualquier entidad que opere en estos sectores y haga negocios con el régimen cubano podría ver bloqueados sus activos en EE.UU.
Desde enero, Washington ha incrementado la presión económica sobre La Habana, lo que ha limitado casi completamente la entrada de petróleo y combustibles al país. Además, ha instado repetidamente a Cuba a realizar cambios en su sistema económico y político.
DCN/Agencias