
El Ministerio Público (MP) ha imputado a siete funcionarios de la policía del municipio Anaco, estado Anzoátegui, en relación con la muerte del exconcejal José Manuel Nazareth García Sabino, de 31 años.
El cuerpo de García Sabino fue hallado en uno de los calabozos del Instituto Autónomo Policía Municipal Anaco (Polianaco), con signos de que fue atado por el cuello. Ante esta situación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) inició una investigación que resultó en la aprehensión del comisario Pedro Pablo Parra Escala, director de Polianaco, junto a otros seis implicados: Jesús Simón López Paraguan, Oriberth Gabriel Farias Mata, Gregori José Lira Guzmán, Heiker Jesús Marcano Guzmán, Juan Manuel Peña Luna y Wilmer Leonardo Pérez Pérez.
El Tribunal Tercero de Control de Anzoátegui se trasladó a la sede de Polianaco para llevar a cabo la audiencia de presentación de los siete policías. Durante esta audiencia, la Fiscalía 19 del MP imputó a los funcionarios por omisión en el delito de homicidio calificado con alevosía en grado de complicidad correspectiva, así como por retraso u omisión de funciones, agavillamiento e introducción ilícita de teléfono agravado.
El tribunal aceptó la precalificación delictual y ordenó medida privativa de libertad para los siete policías, quienes se encontraban en servicio el día del suceso.
La notificación sobre la muerte de García Sabino fue recibida por el Cicpc el día anterior a la audiencia, y como resultado de la investigación, los 34 internos que estaban en el calabozo en el momento del incidente también fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Estos reclusos enfrentan cargos por la presunta comisión de homicidio calificado con alevosía en grado de complicidad, simulación de hecho punible y agavillamiento.
Las investigaciones continúan para determinar la posible implicación de otros funcionarios en el caso de García Sabino, quien estaba bajo proceso judicial por presunta estafa.
DCN/Agencias