
Tres personas fueron detenidas en Venezuela, implicadas en el caso de Yulixa Consuelo Toloza, una mujer colombiana que fue hallada muerta tras una cirugía estética no autorizada en Bogotá. Las capturas se llevaron a cabo en los estados Portuguesa y Aragua, a raíz de una circular azul emitida por Interpol.
Los implicados son señalados de estar relacionados con un centro estético clandestino donde Toloza presentó complicaciones durante una lipólisis láser. La mujer desapareció el 13 de mayo en Bogotá tras someterse a este procedimiento en un lugar que operaba sin los permisos sanitaros requeridos. Su cuerpo fue encontrado días después, mientras avanzaban las investigaciones.
En Portuguesa, fueron arrestados Edinson José Torres Sarmiento, de 40 años, y María Fernanda Delgado Hernández, de 30 años, quienes regresaban de Colombia en compañía de sus dos hijos y la madre de Delgado al momento de la detención.
Los arrestados están siendo investigados por posibles delitos como desaparición forzada, secuestro, omisión de socorro, encubrimiento y destrucción de pruebas. También se indaga si se utilizaron medicamentos o sedantes durante el procedimiento que pudieron haber afectado la salud de la víctima.
Mientras tanto, durante los operativos en Portuguesa, la policía de Colombia localizó el cuerpo sin vida de Toloza. Este caso ha causado gran preocupación en Colombia y ha reavivado el debate sobre la operación de clínicas estéticas ilegales y la falta de controles sanitarios en ese sector.
DCN/Agencias