
El ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, presentó en su programa Con el mazo dando una carta donde se afirma que el gobierno interino de Delcy Rodríguez habría descubierto un documento que identifica a Alex Saab como ciudadano venezolano. Cabello explicó que, según este documento, Saab posee una identidad venezolana emitida en 2004, mucho antes de que su nombre empezara a ser asociado con el Estado.
Sin embargo, el ministro indicó que una revisión administrativa en Venezuela mostró «dudas» sobre la legalidad de la identificación de Saab. Se intentaron emitir copias certificadas de su expediente, pero aparecieron inconsistencias documentales y no se encontró el expediente original en los archivos.
Cabello insistió en que Saab es un ciudadano colombiano y reveló que el caso ha tomado un giro complicado, sugiriendo que Saab habría mantenido lazos con agencias estadounidenses, de acuerdo a investigaciones en EE. UU. Además, acusó a Saab de haber «traicionado» a Venezuela y citó a su exabogado, Abelardo de la Espriella, quien sugirió que Saab debía negociar con las autoridades estadounidenses.
De la Espriella, en una entrevista reciente, afirmó que Saab negó en todo momento su relación con el régimen chavista hasta que sus vínculos salieron a la luz. Mencionó que se reunió varias veces con representantes de la CIA, DEA y FBI, aconsejándole cooperar, pero Saab postergó las conversaciones. Finalmente, relató que, tras enterarse de la inminente extradición de Saab, decidió cortar la comunicación con él.
DCN/Agencias