
Colombianos en Venezuela votan en las presidenciales
Este domingo, colombianos residentes en Venezuela participaron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en su país, motivados por la esperanza de mejorar la situación económica. Este evento marca la primera vez que colombianos votan en elecciones presidenciales en Venezuela desde 2018, debido a las tensas relaciones entre ambos países entre 2019 y 2022, que se normalizaron con el gobierno de Gustavo Petro en Colombia.
En Caracas, la jornada electoral transcurrió en un ambiente tranquilo, con un flujo constante de votantes al Consulado de Colombia, donde se habilitaron 81 mesas de votación. Muchos electores llegaron en pareja o en grupo, algunos luciendo camisetas de la selección colombiana.
Tras votar, los colombianos se dirigían a una plaza cercana donde se encontraban toldos de apoyo a candidatos como el senador Iván Cepeda, de la izquierda, y la senadora Paloma Valencia, de la derecha, quienes lideran las preferencias según encuestas. También se menciona al abogado ultraderechista Abelardo de la Espriella en las primeras posiciones.
Katerina Ramírez, residente en Venezuela desde hace 21 años, recorrió dos horas desde Valencia hasta Caracas para ejercer su derecho al sufragio, buscando «una economía mejor». Por su parte, Etilia Díaz, de 61 años, manifestó su deseo de que «haya buenas cosas para la ciudadanía» y oportunidades laborales, especialmente para los jóvenes, para evitar que emigren, como le ocurrió a ella en los años 80.
Diversos votantes expresaron su apoyo a Cepeda y su confianza en que él continúe con los cambios necesarios en Colombia, señalando la importancia de que los colombianos en el exterior no se sientan «invisibles» durante su gestión. En contraste, David Bermúdez, de 43 años, mostró su respaldo a De la Espriella, criticando la administración de Petro como «un gobierno malo, traidor y violento».
La participación en estas elecciones refleja la diversidad de opiniones y esperanzas de la comunidad colombiana radicada en Venezuela.
DCN/Agencias