CEV expresó su condena por la muerte de Víctor Hugo Quero y solicitó la intervención del papa León XIV en favor de los presos políticos

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó su rechazo a la muerte del preso político Víctor Hugo Quero Navas, ocurrida bajo custodia del Estado. Durante un reciente encuentro con el papa León XIV, se abordó la situación de los presos políticos en el país.

El presidente de la CEV, Jesús González de Zárate, subrayó la necesidad de liberar a todas las personas detenidas por sus ideas o posturas políticas. «Reiteramos la posición de la Iglesia sobre la libertad de quienes están presos por sus opiniones», manifestó.

González de Zárate destacó que el caso de Quero refleja una problemática que ha perturbado a muchas familias venezolanas, quienes han perdido contacto con sus seres queridos detenidos por largos periodos. «Hay otros casos en los que los familiares no supieron nada de los encarcelados durante varios meses; incluso aquellos que recuperaron su libertad no tuvieron comunicación con ellos durante su reclusión», indicó.

Víctor Hugo Quero Navas falleció en julio de 2025 en el Internado Judicial Rodeo I, según informes del Ministerio para el Servicio Penitenciario. Su madre, Carmen Navas, denunció la desaparición forzada de su hijo y buscó su ubicación en tribunales y cárceles sin éxito.

Recientemente, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciaron la exhumación de los restos de Quero como parte de una investigación sobre las circunstancias de su muerte. Carmen Navas estuvo presente y reiteró su demanda de justicia y una indagación clara.

La CEV llevó ante el papa León XIV la situación de los presos políticos y las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, con el fin de mantener la atención de la Iglesia sobre la crisis en el país. La muerte de Quero ha generado reacciones de organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y líderes religiosos, que exigen responsabilidades y que se eviten sucesos similares en el futuro.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también