BCV y Bolsa de Caracas realizan primer encuentro sobre mercado de capitales

El Banco Central de Venezuela (BCV) llevó a cabo un primer encuentro con la directiva de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) y de la Cámara Nacional de Intermediarios del Mercado de Valores (Canimev). El objetivo de esta reunión fue intercambiar propuestas y trabajar en una agenda conjunta para fortalecer el mercado de capitales del país.

Las autoridades subrayaron la importancia de un mercado capaz de respaldar las actividades productivas en un contexto donde las empresas necesitan mecanismos más amplios y profundos para financiarse. El BCV también destacó su vínculo cercano con otros actores del sistema financiero, incluyendo a directivos de la banca tanto pública como privada, en un esfuerzo por coordinar y mejorar el funcionamiento del ecosistema financiero nacional.

En cuanto a la actividad bursátil, esta comenzó a repuntar el año pasado después de 15 años de estancamiento, un período caracterizado por hiperinflación y políticas restrictivas. Este cambio se dio tras los eventos del 3 de enero, que generaron un nuevo panorama político y económico. Desde entonces, la presidenta encargada Delcy Rodríguez ha colaborado con la administración de Donald Trump para promover la apertura económica y atraer inversiones en el sector energético, lo que llevó a un alivio de algunas restricciones por parte de Washington.

José Grasso Vecchio, presidente de la BVC, estima que los volúmenes de negociación podrían superar los 1.000 millones de dólares en 2026, algo que no se ha visto en casi dos décadas. En el primer trimestre de este año, los montos operados crecieron un 30% en comparación con el mismo periodo de 2025, impulsando al índice bursátil de referencia cerca del 60% en dólares hasta la fecha, según datos de Bloomberg.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también