La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, reveló en México una cartera de proyectos que supera los 3.000 millones de euros, enfocados en los sectores de energía, transporte y agua. Esta cifra representa más de la mitad de las inversiones planteadas tras el Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea.
Durante su participación en el congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Calviño destacó la intención del BEI de reforzar su presencia en México y convertirse en un socio estratégico. Anunció que están preparados para movilizar financiamiento, tanto público como privado, alineado con las prioridades establecidas entre ambas partes.
La presidenta del BEI también mencionó que la institución planea ejecutar más de la mitad de los 5.000 millones de euros anunciados por la Unión Europea el 22 de mayo, destinados a proyectos de energías limpias, movilidad, farmacéutica, digitalización y economía circular.
Acuerdos iniciales en energía
Calviño anticipó la firma de un acuerdo con la Secretaría de Energía de México para apoyar la transición energética, promoviendo proyectos de transmisión y distribución eléctrica, así como la implementación de energías renovables. También informó sobre un préstamo de 150 millones de euros al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para financiar iniciativas del sector privado, enfocándose en adaptación al cambio climático, economía circular y descarbonización, con un énfasis particular en emprendimientos liderados por mujeres.
Alianza estratégica UE–América Latina
Estos anuncios forman parte de una estrategia de cooperación entre Europa y América Latina. Calviño recordó el compromiso de 1.000 millones de euros del BEI para mejorar la conectividad energética en Centroamérica, reafirmando el papel del banco como brazo financiero de la Unión Europea en proyectos de infraestructura y transición energética en la región.
DCN/Agencias