
Un tribunal dominicano ha pospuesto para el 27 de abril la audiencia preliminar contra Antonio y Maribel Espaillat, acusados de homicidio involuntario por la muerte de 236 personas en el colapso del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo, ocurrido la madrugada del 8 de abril de 2025.
El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Reymundo Mejía Zorrilla, tomó esta decisión tras una audiencia que se extendió por más de siete horas, donde se escucharon las conclusiones de abogados que representan a familiares de algunas de las víctimas y a los heridos.
El magistrado decidió no aceptar la solicitud de reproducir testimonios de testigos, considerando que la audiencia preliminar no es el lugar adecuado para realizar interrogatorios. Además, recordó a las partes que esta fase es un procedimiento previo al juicio oral en el que se evalúa la existencia de pruebas suficientes para llevar un caso a juicio.
Durante la audiencia, algunos abogados de los querellantes solicitaron el desistimiento de ciertas acciones.
El derrumbe de la discoteca Jet Set, uno de los lugares más concurridos de Santo Domingo, ocurrió mientras el merenguero Rubby Pérez estaba presentándose. Tanto él como uno de sus músicos fueron parte de las víctimas fatales. Entre los fallecidos también se encontraban el exlanzador de Grandes Ligas Octavio Dotel, la gobernadora de la provincia de Montecristi, Nelsy Cruz, el diseñador de modas Martín Polanco y varios empleados del local.
El Ministerio Público ha solicitado el enjuiciamiento de los Espaillat, argumentando que los dueños del establecimiento realizaron alteraciones en la infraestructura sin notificar a ninguna institución, lo que, según ellos, provocó la falta de registros de inspecciones durante las remodelaciones. Esto, afirman los fiscales, constituye una violación de la ley y evidencia de negligencia. Además, la acusación señala que los imputados ignoraron advertencias internas sobre el deterioro del techo, priorizando el ahorro en lugar de abordar los riesgos presentes.
DCN/Agencias