
La empresa Trafigura, dedicada a la comercialización de petróleo, tiene en su poder un inventario de crudo venezolano en el Caribe, que podría ser utilizado para abastecer a Perú mediante la estatal Petroperú.
Según informó Petroperú a la agencia Bloomberg, esta compañía ha realizado su primera compra de petróleo venezolano desde 2009. En total, se adquirieron dos cargamentos que combinan la mezcla de Merey 16 y West Texas Intermediate (WTI), sumando un millón de barriles. Estas entregas están programadas para abril y mayo.
La situación se da en un contexto donde Perú busca diversificar la mezcla de crudo que utiliza, ya que tradicionalmente ha estado abastecido por petróleo pesado ecuatoriano para sus refinerías. Con esta compra, Petroperú añade al crudo venezolano a su lista de proveedores.
Además, cabe destacar que tanto Trafigura como la empresa Vitol fueron convocadas anteriormente por el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump para facilitar la venta de petróleo venezolano a distintas naciones.
Esta nueva adquisición por parte de Petroperú marca un cambio significativo en las relaciones comerciales de petróleo en la región.
DCN/Agencias