México confirma el fallecimiento de un migrante bajo la custodia del ICE en Estados Unidos

La Cancillería mexicana reportó este lunes la muerte de un migrante mexicano bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Este deceso suma un total de 15 fallecimientos de ciudadanos mexicanos en centros de detención en EE.UU., desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

En un comunicado, la Cancillería indicó que el Consulado de México en Nueva Orleans fue informado por autoridades migratorias de que el fallecimiento ocurrió el 11 de abril en el Centro Correccional de Winn, en Luisiana. La causa de la muerte se encuentra en investigación.

El fallecido, Alejandro Cabrera Clemente, de 49 años, murió a las 8:50 de la mañana en un centro médico a donde fue llevado de urgencia. Según ICE, el personal del centro lo encontró inconsciente y realizó maniobras de reanimación.

Cabrera había sido detenido en enero en Chattanooga, Tennessee, y trasladado a Luisiana, donde estuvo bajo custodia casi dos meses hasta su muerte. Tras el suceso, la representación consular activó protocolos de protección y contactó a la familia para brindar asistencia legal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su preocupación por estas muertes en centros de detención del ICE, señalando defectos graves en las condiciones de reclusión que contradicen los derechos humanos. Se instruyó a la red consular en EE.UU. a reforzar visitas a los centros migratorios y se reiteró a la comunidad mexicana sobre la disponibilidad de apoyo a través de los consulados.

El mes pasado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que llevará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de mexicanos en estos centros, tras la muerte de José Guadalupe Ramos-Solano, quien fue encontrado inconsciente en el centro de procesamiento de Adelanto, California.

Con el deceso de Cabrera, el total de fallecimientos en el año bajo custodia migratoria asciende a 16, y a 47 desde enero de 2025. Las políticas antimigrantes del actual Gobierno estadounidense y los arrestos internos han incrementado las cifras de detenciones.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también