
Las autoridades de Irán han llevado a cabo la ejecución de dos presos, Vahid Bani Amerian y Abolhassan Montazer, asociados con la organización opositora Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK). Esta información fue divulgada el sábado por la agencia Mizan, dependiente del Poder Judicial, así como por el propio grupo opositor.
Mizan calificó a los ejecutados como «terroristas» del MEK que supuestamente realizaban actividades en conexión con «órdenes del enemigo invasor». Ambos fueron ahorcados tras ser juzgados y recibir la confirmación de su sentencia por parte del Tribunal Supremo.
Estas ejecuciones se producen en un contexto marcado por tensiones internacionales, tras el inicio de un conflicto entre Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero. El MEK, por su parte, emitió un comunicado denunciando que el régimen iraní está acelerando su «campaña de terror estatal» contra los disidentes.
Las ejecuciones de Bani Amerian y Montazer siguieron a un periodo de 48 horas, el 30 y 31 de marzo de 2026, en el que fueron ahorcados otros cuatro miembros del MEK. Asimismo, el 19 de marzo se ejecutó a tres presos condenados por su participación en protestas de enero, en las que se alegó la muerte de dos agentes de seguridad.
El MEK es una agrupación opositora que fue fundada en 1965 contra el régimen del sah Mohamad Reza Pahlaví y se exilió tras la Revolución Islámica de 1979. Las autoridades iraníes han vinculado al MEK con redes de financiación y logística en el extranjero, y han realizado detenciones de personas acusadas de colaborar con la organización.
El grupo y sus aliados en el exilio han denunciado una intensificación de la represión y ejecuciones en Irán contra opositores. Según datos de la ONU, Irán es uno de los países con mayor tasa de ejecuciones en el mundo, habiendo registrado 1.500 ahorcamientos en 2025, marcando un aumento del 50% en comparación con el año anterior.
DCN/Agencias