Fortalecen muros de contención en los ríos del Sur del Lago para enfrentar embates de la naturaleza

Bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, la Gobernación del Zulia, la Alcaldía de Catatumbo y diversos organismos del Gobierno Nacional están ejecutando una jornada de trabajo enfocada en el reforzamiento de los muros de contención y diques de los ríos Zulia, Catatumbo y Chama. Esta acción busca prevenir que el desbordamiento de estos cuerpos de agua cause estragos en las comunidades y en las áreas de producción agropecuaria de la región.

El gobernador Luis Caldera confirmó la información y añadió que se ha establecido una Mesa Técnica de Servicios Básicos en Zulia, en colaboración con la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y el Ministerio de Obras Públicas. Caldera también mencionó que han evaluado la situación provocada por las lluvias en el plan de infraestructura de la región en coordinación con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

En el municipio Catatumbo, la comunidad de El Gallinazo presenta una situación controlada tras el descenso en los niveles del río Zulia. El alcalde Wilmer Ariza dirige las labores de refuerzo en el muro de contención, utilizando maquinaria pesada proporcionada por la Gobernación y el ministerio mencionado.

En la parroquia El Moralito del municipio Colón, 80 familias de la comunidad Los Ruices han sido afectadas, recibiendo atención médica actualmente. Asimismo, en la parroquia Urribarrí, Protección Civil está llevando a cabo una evaluación de los daños ocasionados por la crecida del río Chama, que ha impactado a cuatro sectores.

En el municipio Francisco Javier Pulgar, se ha desplegado maquinaria especializada para resguardar la producción de plátano. Los sectores kilómetro 43 y 54 son considerados estratégicos, donde los esfuerzos previos en los muros de contención han sido efectivas para contener las aguas.

El gobernador enfatizó la preocupación de la comunidad por posibles roturas en los muros y aseguró que continuarán atendiendo las áreas vulnerables para evitar inundaciones, agradeciendo que los niveles de los ríos hayan comenzado a bajar. Las autoridades están en constante vigilancia sobre las cuencas de los ríos Catatumbo y Chama, y la unión popular militar se mantiene activa para garantizar la seguridad de los habitantes del Sur del Lago.

Por otro lado, en el municipio Cañada de Urdaneta, se reportó una emergencia a causa del desbordamiento del río Palmar. Según los informes de Protección Civil, el desbordamiento afectó la parroquia José Ramón Yépez, aislando 50 parcelas agrícolas y afectando a seis familias. No obstante, las lluvias han cesado y el nivel del río está retornando a la normalidad.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también