
Fiscalía verifica protocolos en El Rodeo I tras denuncias de represión
El Ministerio Público de Venezuela afirmó el pasado 10 de abril que se llevó a cabo una verificación de los procedimientos en la cárcel El Rodeo I, ubicada cerca de Caracas. Esto surge luego de denuncias por parte de familiares de presos políticos, quienes aseguraron que se produjo represión durante una protesta de los detenidos.
En un comunicado divulgado en Instagram, la Fiscalía resaltó que se cumple con los protocolos establecidos en el uso de la fuerza y en el respeto a los derechos humanos.
Un equipo de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos visitó el penal el mismo día, revisando las grabaciones de seguridad del incidente que comenzó por algunos detenidos extranjeros. Además, se realizaron entrevistas individuales con algunos prisioneros.
Entre los entrevistados se encontraba un ciudadano colombiano, Luis Eduardo Quinchia, cuya muerte fue desmentida por la Fiscalía. Esta entidad reafirmó su compromiso de seguir garantizando los derechos humanos en los centros penitenciarios del país.
Por otro lado, organizaciones opositoras y de derechos humanos denunciaron el 9 de abril que varios detenidos resultaron heridos y se les reprimió con gas lacrimógeno durante la protesta. Según el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, este evento tuvo lugar el miércoles por la tarde en el patio del reclusorio, y como represalia, los custodios les quitaron algunas pertenencias que otros presos les habían proporcionado.
Desde entonces, familiares de los detenidos han realizado vigilias constantes por más de 90 días en las afueras de la prisión, exigiendo respuestas de las autoridades.
DCN/Agencias