
Tensión entre Estados Unidos e Irán por el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que Irán está en un “estado de colapso” y que el país asiático ha solicitado la apertura del estrecho de Ormuz. Esto ocurre en medio de una crisis de liderazgo que, según Washington, viene señalándose desde hace días. La situación se complica por la reciente ofensiva de fuerzas israelíes y estadounidenses contra Irán, llevada a cabo el 28 de febrero.
Trump comunicó a través de sus redes sociales que Irán pidió la reapertura del estrecho, afirmando: “Quieren que ‘abramos el estrecho de Ormuz’ lo antes posible, mientras intentan resolver su situación de liderazgo (¡lo cual creo que lograrán!)”.
Por su parte, Reza Talaei-Nik, portavoz del Ministerio de Defensa iraní, afirmó en declaraciones a la cadena IRIB que “Estados Unidos debe aceptar que tiene que abandonar sus demandas ilegales e irracionales”. Asimismo, indicó que “todo el mundo considera a Estados Unidos y al régimen sionista, en referencia a Israel, como símbolos del terrorismo de Estado”.
Actualmente, Washington y Teherán están involucrados en un proceso de diálogo mediado por Pakistán, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para finalizar el conflicto en Oriente Próximo. Sin embargo, las diferencias en las posiciones de ambas partes han obstaculizado la realización de una segunda reunión en Islamabad, que ya había acogido un primer encuentro tras el acuerdo de alto el fuego del 8 de abril. Desde entonces, este acuerdo ha sido prorrogado sin fecha límite por parte del presidente estadounidense.
DCN/Agencias