
El papa León XIV generó controversia al expresar que la Iglesia no aprueba la bendición formal de parejas homosexuales, aunque reafirmó que todas las personas pueden recibir bendiciones. Sus comentarios se dieron en el vuelo de regreso de su gira por África, según informó el portal “Versión Final”.
El pontífice respondió a una pregunta sobre la decisión del cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising, quien autorizó la bendición de parejas homosexuales en su diócesis. León XIV aclaró que “la Santa Sede ha hablado con los obispos alemanes” y reiteró que no está de acuerdo con estas bendiciones formales.
Al reinterpretar las palabras del papa Francisco, conocido por su postura acogedora hacia la comunidad LGBTI, el actual papa indicó que cada persona puede recibir bendiciones de manera individual o colectiva, pero que no se extiende este tipo de bendición a parejas no heterosexuales.
León XIV añadió que “la unidad o división de la iglesia no gira solamente en torno a cuestiones sexuales”. Afirmó que hay temas de mayor relevancia, como la justicia, la igualdad y la libertad religiosa, que deberían ser prioritarios.
El papa resaltó que cuando un sacerdote o él mismo imparte una bendición, esta se dirige a todas las personas, aunque precisó que no se puede aprobar la bendición formal para parejas del mismo sexo. Esta declaración surge en un contexto en el que el arzobispo Reinhard Marx ha adoptado medidas más inclusivas en su diócesis.
Marx, en una carta a los agentes de pastoral, recomendó utilizar una guía de la Conferencia Episcopal Alemana y el Comité Central de los Católicos Alemanes, la cual reconoce a las parejas unidas por el amor y promueve su acompañamiento pastoral, lo que marca una clara diferencia con la postura del Vaticano.
La controversia desatada refleja las tensiones entre las directrices del Vaticano y las acciones de algunos líderes locales dentro de la Iglesia Católica.
DCN/Agencias