
El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) ha dado un paso significativo en la medicina pública venezolana con la inauguración del microscopio KINEVO 900. Este equipo, que es el primero en ser integrado al Sistema Público Nacional de Salud, destaca por su sistema de visualización robótica y se considera uno de los más avanzados a nivel mundial.
La compra del KINEVO 900 fue posible gracias a la colaboración entre el Ejecutivo Nacional, liderado por la Presidenta (E) Delcy Rodríguez, y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que dirige la ministra Nuramy Gutiérrez. Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer las especialidades médicas y ofrecer atención gratuita de alta calidad.
La doctora Oneida Osorio Muñoz, directora del SAHUM, resaltó la relevancia social de este avance, indicando que «hemos logrado poner en funcionamiento este robot sofisticado para procedimientos neuroquirúrgicos». A su vez, el doctor Edward Sarmiento, encargado del Servicio de Neurocirugía, enfatizó la precisión que proporcionará el microscopio, especialmente en cirugías de alta complejidad, como las vasculares y en tumores.
El ingeniero Ricardo Trinca, experto de la empresa Medilex Llc, que representa a la marca en Venezuela y el Caribe, detalló que el KINEVO 900 permite movimientos automatizados que contribuyen a reducir el tiempo de las cirugías y aumentar la seguridad del paciente. Resaltó que esta tecnología es «la última tendencia en neurocirugía para identificar tumores y vasos sanguíneos con certeza».
Además de su uso principal en neurocirugía, el microscopio tiene aplicaciones en Traumatología, Cirugía de Mano y Otorrinolaringología (ORL). Trinca también añadió que, si bien hay tres de estos equipos en el país, este es el primero en formar parte del sector público, mientras que los otros dos están en clínicas privadas.
La empresa Medilex no solo aporta el equipo, sino que también ofrece soporte técnico y capacitación especializada para el personal del SAHUM, garantizando así que se utilice al máximo el potencial de esta nueva herramienta médica.
DCN/Agencias