
El ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, anunció este sábado 7 de marzo que se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento en el servicio eléctrico en el Zulia. Estas labores tienen como objetivo mejorar la capacidad de transmisión en la región occidental del país.
Se prevé que las obras finalicen el 19 de marzo, aumentando la capacidad del sistema hasta en 100 megavatios. Con esto, se espera una reducción significativa de las fallas que han afectado a la Costa Occidental del Lago.
Márquez explicó que el sistema ha enfrentado desafíos estructurales, acentuados por actos de vandalismo contra cables de alta tensión. Sin embargo, el Gobierno mantiene activos frentes de trabajo para recuperar la infraestructura dañada.
El ministro destacó que la pérdida de las conexiones de transmisión ha generado importantes problemas operativos. Por esta razón, la intervención actual se enfoca en restaurar la estabilidad energética para la población zuliana.
Además, mencionó que Venezuela atraviesa dificultades por el aumento de precios de los equipos importados. Esto ha repercutido en el servicio eléctrico de la región, debido a los altos costos que se derivan de las sanciones internacionales. «Los equipos que compramos en el exterior son tres, cuatro o cinco veces más caros debido a las sanciones que también nos afectan», indicó.
En la actualidad, el estado produce entre 600 y 650 megavatios, cifra que aumentará tras la culminación de las reparaciones. El Gobierno ha enviado más de 7.000 transformadores para robustecer la red de distribución en la región.
Se ha logrado reparar 2.100 fallas operativas en los circuitos, lo que permitirá respuestas más rápidas ante eventualidades. El enfoque permanece en mejorar la capacidad de respuesta y las conexiones alternas del sistema.
Márquez evitó ofrecer cronogramas para futuros proyectos para no generar falsas expectativas. Enfatizó la importancia de ser transparentes sobre los tiempos de ejecución.
El compromiso del Ejecutivo es garantizar un suministro adecuado de energía a la región. Se realizan inspecciones constantes para asegurar que se cumplan los plazos establecidos.
La recuperación de la generación térmica y lacustre forma parte de un plan integral de modernización para este 2026. Gracias a la optimización del servicio eléctrico, se espera una reducción de las interrupciones programadas, lo que podría estimular la actividad comercial e industrial en el Zulia.
DCN/Agencias