
El candidato presidencial colombiano Miguel Uribe Londoño denunció el sábado un supuesto plan para asesinar a los fiscales que investigan la muerte de su hijo, el senador Miguel Uribe Turbay. Este último fue baleado durante un acto de precampaña en junio de 2025 y falleció dos meses después.
En un comunicado, Uribe Londoño describió el hecho como un “magnicidio” y una “amenaza real” para quienes están esclareciendo los hechos. Aseguró que la Fiscalía ya había emitido alertas sobre este plan dirigido a los fiscales que manejan el caso del asesinato de su hijo.
El candidato del Partido Demócrata Cristiano exigió a la Fiscalía que refuerce de inmediato la seguridad de los investigadores y sus familias, respaldado por informes sobre “ofrecimientos millonarios” para atentar contra ellos.
De acuerdo con Uribe Londoño, planea informar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación para solicitar medidas cautelares urgentes en favor de los fiscales.
En el mismo comunicado, Uribe Londoño compartió un video donde señala al Gobierno de Gustavo Petro como responsable del asesinato de su hijo. Argumentó que la administración de Petro negó la protección a Miguel Uribe Turbay, quien había expresado previamente su preocupación por su seguridad tras ser crítico de la política de paz del gobierno.
El asesinato de Uribe Turbay causó conmoción en Colombia, reviviendo recuerdos de épocas de violencia en la política, particularmente en las décadas de los 80 y 90, cuando muchos dirigentes políticos perdieron la vida.
DCN/Agencias