Michelle Bachelet asegura que hay «voluntad» para que una mujer asuma la Secretaría General de la ONU.

La expresidenta chilena Michelle Bachelet afirmó este martes que hay «una voluntad de un grupo de países» para que, por primera vez, una mujer asuma la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), destacando su candidatura respaldada por Brasil y México. Durante una ponencia en la Universidad de Valparaíso, Bachelet indicó que «la idea, que no está escrita», es que la próxima secretaría provenga de América Latina y El Caribe, idealmente una mujer.

Esta es la primera declaración de Bachelet sobre su candidatura tras el anuncio de la nueva administración chilena, encabezada por el ultraderechista José Antonio Kast, quien retiró el apoyo que la anterior administración le brindaba. Bachelet aseguró contar con el respaldo de Brasil y México, y reiteró que «vale la pena dar la pelea» por este cargo.

Kast, en entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), sostuvo que la decisión de retirar el apoyo no fue influenciada por el gobierno de Estados Unidos ni por Donald Trump.

Bachelet, quien ha sido presidenta en dos periodos (2006-2010 y 2014-2018), recordó que la primera vez que oyó hablar de su posible candidatura fue del fallecido expresidente Sebastián Piñera. Según relató, Piñera la invitó a conversar y le preguntó si le interesaría ser la próxima secretaria general, a lo que inicialmente respondió que no, pero él insistió en brindarle su apoyo.

En la actualidad, hay cuatro candidatos a la Secretaría General: Bachelet, el argentino Rafael Grossi, la costarricense Rebeca Grynspan y el expresidente de Senegal, Macky Sall. Bachelet explicó que el proceso de selección comenzará el 21 de abril, subrayando que no se trata de una elección sino de una selección. En la ocasión anterior, se presentaron trece candidatos, lo que indica una menor competencia en esta ocasión.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también