
Alberto News – Caracas, 12 de marzo de 2026. La opositora venezolana María Corina Machado recibió este jueves las Llaves de la Ciudad de Santiago de Chile, en un acto liderado por el alcalde Mario Desbordes.
La ceremonia se llevó a cabo en la sede del municipio, donde Desbordes entregó la distinción en reconocimiento a la trayectoria política de Machado, enfocada en la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
Durante su intervención, el alcalde mencionó que la dirigente se ha posicionado como un referente para quienes defienden las libertades en la región. «Esta ciudad reconoce a quienes luchan por la democracia y la dignidad de los pueblos», enfatizó Desbordes.
Machado, al recibir el galardón, expresó su agradecimiento y dedicó el reconocimiento a los venezolanos que, tanto dentro como fuera del país, siguen luchando por un cambio político. Señaló que este gesto también simboliza la solidaridad de Chile con la causa democrática en Venezuela.
La entrega de las Llaves de la Ciudad es una de las distinciones honoríficas que ofrece la municipalidad de Santiago a personalidades internacionales cuyas acciones o trayectorias tienen un impacto en ámbitos políticos, sociales o culturales.
En el marco de sus actividades en el extranjero, Machado se encuentra sosteniendo encuentros con autoridades y representantes de la sociedad civil para hablar sobre la situación política en Venezuela y fortalecer el apoyo internacional a su causa democrática.
DCN/Agencias